2009/06/29

La llegada de un jugador israelí levanta ampollas entre la hinchada baskonista

Tau Baskonia anunciaba ayer su primer refuerzo de cara a la siguiente campaña: el ala-pivot israelí Lior Eliyahu. Sin embargo, buena parte de la afición baskonista no ha visto con buenos ojos su llegada. Ayer se presentaba la iniciativa de boicot al Maccabi, un manifiesto suscrito por el Comité de Solidaridad con Palestina, Hemen eta Munduan, LAB, ESK, CNT, Mugarik Gabe, Mundu Bat, Bidezko Bidean, Zuzen, Elkartzen, CV-Cristiana y Hala Bedi Irratia que pedía el “boicot a Israel y al fichaje de Eliyahu, ya que su presencia con los soldados en Gaza trasciende su papel deportivo”.

A este respecto, relataban las reuniones con el gerente de Saski Baskonia, y pese a que éste les recordaba que Saki Baskonia es una institución deportiva sion implicaciones políticas, denunciaban que “por omisión, participa en la legitimación de Israel”. Además ç, anunciaban reuniones con la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz para pulsar su opinión y exigir a Saski Baskonia un compromiso ético, en cunato que subvencionan al club, amén de pedir a los socios que se den de baja.

El jugador fue uno de los que fueron a dar ánimos a las tropas israelís días antes de la última y terrible masacre de Gaza. Eliyahu alentó y animo a los soldados israelís para que asesinaran a miles de palestinos y palestinas. Apoya la ocupación del Estado de Israel de Palestina y su contínua vulneración de derechos humanos. Quizás juegue muy bien a baloncesto, pero quien quiere animar a un equipo o un jugador cómplice del asesinato de miles de personas?

La información que ofrece la página web del hasta ahora club de Eliyahu, Maccabi de Tel Aviv, asegura que fueron los propios jugadores los que pidieron a su entrenador que suspendiera un entrenamiento para facilitarles una visita a las tropas del ejército de Israel que están ejecutando la matanza de palestinos en la Franja de Gaza.