2009/02/16

Universidad de EE.UU. desinvierte en empresas que participan de la ocupación israelí

Hampshire College en Amherst, EEUU se ha convertido en el primer colegio o universidad en los EE.UU. que se opone a invertir en empresas que participan en la ocupación israelí de Palestina.
Este histórico movimiento es el resultado directo de dos años de intensa campaña por parte del grupo "Estudiantes por la Justicia en Palestina" (SJP). El grupo ha logrado que la junta directiva del Hampshire Collage desinvierta en seis empresas, debido a las preocupaciones de derechos humanos en la Palestina ocupada.
Más de 800 estudiantes, profesores y ex alumnos han firmado la "declaración institucional" pidiendo la desinversión. La propuesta presentada por SJP fue aprobada el sábado 7 de febrero 2009 por la Junta. Mediante la venta de estas empresas, SJP dice haberse distanciado de la complicidad en la ocupación ilegal y los crímenes de guerra de Israel. El acta de la reunión del comité de Hampshire confirma que "el Presidente Hexter reconoció que era una buena labor del SJP la de llevar esta cuestión a la atención del Comité".
Esta decisión pionera en Hampshire sigue la tradición de la entidad de ser la primera universidad en el país en desinvertir en el apartheid de Sudáfrica treinta y dos años atrás, una decisión basada en las mismas cuestiones de derechos humanos. Esta desinversión fue también resultado directo de la presión estudiantil. La venta ha sido hasta ahora apoyada por Noam Chomsky, Howard Zinn, Rashid Khalidi, el Vice Presidente del Parlamento Europeo, Luisa Morganitini, Cynthia McKinney, el ex miembro del Congreso Nacional Africano, Ronnie Kasrils, el historiador israelí Ilan Pappé, John Berger, Tariq Ali, el Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire y Roger Waters -Pink Floyd-, entre otros.
Las seis empresas, las cuales proveen a los militares israelíes con equipos y servicios en Cisjordania y Gaza son: Caterpillar, United Technologies, General Electric, ITT Corporation, Motorola, y Terex (ver hoja informativa adjunta para obtener más información sobre estas empresas).
SJP está respondiendo a una llamada de la sociedad civil palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como forma de lograr presión no violenta sobre el Estado de Israel para que ponga fin a su violaciones del derecho internacional. SJP está siguiendo los pasos de muchos grupos e instituciones como la Asociación Nacional de Profesores de Educación Superior en el Reino Unido, el grupo israelí Gush Shalom, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el American Friends Service Committee. El grupo expresa su oposición a la ocupación ilegal y a las continuas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y como miembro de un instituto de educación superior considera que es una responsabilidad moral la de expresar solidaridad con los estudiantes palestinos, cuyo acceso a la educación se ve gravemente inhibida por la ocupación israelí. SJP ha demostrado que puede organizar los grupos de estudiantes, concentrarse y presionar a su universidad para que desinvierta en la ocupación ilegal. El grupo espera que esta decisión allane el camino para que otras instituciones de enseñanza superior en los EE.UU. hagan lo mismo. (Resumen 090213)